lunes, 8 de agosto de 2016

PIES NEGROS
[Artuke Bodegas y Viñedos · Baños de Ebro · DO. Rioja]

En la localidad de Ábalos, a los pies de la Sierra Cantabria se encuentran los viñedos con los que se elabora Pies Negros. El origen calcáreo de los suelos y, sobre todo, el clima de carácter atlántico dentro de la zona, son los que aportan frescura y tipicidad a este vino. Elaboración tradicional sin raspón. El nombre se debe al pisado tradicional de las uvas que se sigue realizando con los pies desnudos.

Se elabora de un coupage de Tempranillo rematado con un 10% de Graciano. Son dos variedades tintas procedentes de varias fincas, algunas de ellas con cepas nonagenarias y las más jóvenes plantadas en 1985, todas cultivadas en las estribaciones meridionales de la Sierra de Cantabria.

La vendimia se realiza a mano y en las instalaciones se vuelve a seleccionar en una mesa de selección. Toda la vinificación de este vino, con bazuqueos diarios y maceración de 3-4 días, se lleva cabo en depósitos de acero inoxidable, incluso casi la totalidad de la transformación maloláctica; un 15% del vino la desarrolla en barricas nuevas. Para el periodo de crianza de 14 meses se escogen barricas de roble francésy americano.

Con un intenso y profundo color picota de capa alta y bordes violáceos, muestra una marcada lágrima ligeramente tintada.

De franca expresión aromática varietal, fresca y con una buena intensidad, definida por una marcada y profunda sensación de frutos silvestres de bosque, acompañados de notas balsámicas de regaliz, una expresiva pimienta jamaicana, cremosas notas lácteas y un recuerdo de tostados.

En boca es equilibrado, de sensaciones carnosas que envuelven el paladar dejando sensaciones aterciopeladas, con un paso afrutado y muy fresco, con peso y notable retorno aromático de balsámicos y especias; taninos vibrantes, golosos y con su toque dulzón, buena acidez; final medio persistente, afrutado, con recuerdos sutiles de tabaco y chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario